miércoles, 3 de julio de 2013

Vendelinus y el paso del tiempo

      La superficie de la Luna permanece desde hace mucho tiempo inalterada. Muy lejana es la época en la que el bombardeo de proyectiles modelaba su superficie. Incluso cráteres "recientes" como Tycho se formaron antes de la extinción de los dinosaurios. Sin embargo, en escalas de tiempo que nos parecen casi eternas a los humanos, también se puede hablar de cráteres relativamente viejos y jóvenes.

      La noche del 24 de junio la Luna se encontraba en su segundo día de menguante y su salida se retrasaba cada noche un poco más así que decidí hacer una observación y a ser posible un dibujo. A las 12 de la noche aún estaba baja en el horizonte y el seeing era bastante malo. Quizás hubiera tenido que dejarlo pero tenía tantas ganas que al final me decidí a hacer un dibujo. La atmósfera no daba para más de cien aumentos y me puse a observar la zona del terminador. Una posible elección hubiera sido el Mare Crisium, que se observaba en su totalidad pero me pareció un objetivo demasiado grande y difícil. Estuve dudando entre un par de cráteres bien formados pero al final me llamó la atención uno muy deforme y rodeado de cráteres menores. Yo no lo sabía entonces pero me había fijado en Vendelinus.

    De la mejor manera que pude estuve tratando de captar el hermoso contraste de grises. Tras un par de horas, bastante cansado, terminé el trabajo. Este es el dibujo que pude hacer:


 Y aquí presento el dibujo con los rótulos de los accidentes más importantes:


   Siempre que puedo hago una búsqueda de fotos de la región que he dibujado, para comparar y apreciar las diferencias. En la siguiente foto, por ejemplo, se observa a baja resolución, en condiciones parecidas a las de mi dibujo, la región en torno a Vendelinus.

Lo que más llama la atención es el contraste entre Vendelinus, con una forma casi irreconocible y Langrenus, el cráter que aparece al norte, de tamaño similar. En un principio los dos deberían haber tenido un aspecto semejante pero Vendelinus es muy anterior y el paso del tiempo lo ha modificado. Vendelinus es del periodo pre-nectárico (hace unos 4000-4500 millones de años) mientras que Langrenus es del periodo eratosteriano (hace unos 1100-3200 millones años). En la Tierra, el paso del tiempo provoca una continua erosión; en la Luna, sin atmósfera, el paso del tiempo se mide en impactos posteriores que alteran la fisonomía original del cráter.

En esta otra fotografía de alta resolución puede verse aproximadamente la misma zona, comparada con el dibujo:





El fondo del cráter es plano y la lava ocultó los picos centrales. El impacto de Lamé al noreste y de Lohse al noroeste han destruido completamente la pared norte. Puede verse que el impacto de Lamé fusionó la pared y la lanzó en dos lenguas hacia el centro del cráter. En el sur, aparece Holden también de un tamaño considerable y multitud de impactos de diferente tamaño aparecen dentro y alrededor del cráter.

Más al este, cercano al terminador, se encuentra otro cráter antiguo, Balmer, con aspecto casi de mar. También resulta interesante una línea de cráteres unidos (quizá formada a partir de restos del impacto de Langrenus), que forman una gran surco negro, al sureste de Lamé. Al oeste tenemos la lava más oscura del Mare Fecunditatis. Por último, se observan "tierras altas" al sur de Vendelinus, de tono más claro.


Comentarios sobre el dibujo

Este dibujo se hizo con un telescopio Mak 102/1300 f13. Ocular Baader Hyperion 13mm (100x). La imagen está invertida izqda-derecha. El seeing era bastante malo (2 de 5 siendo 5 el mejor) al principio de la observación. Al ascender la Luna sobre el horizonte fue mejorando (3 sobre 5). En la imagen, el detalle más pequeño que he conseguido dibujar son cráteres de unos 10 km, lo que supongo tampoco es un gran record... La observación duró desde las 23:30 a las 1:15h.

Esta vez estuve intentando conseguir el tono de gris "adecuado" para cada zona a base de lápices de distintos tonos y difuminadores. A veces he conseguido un buen resultado y otras no.
A lo largo de toda la noche estuve tendado de incluir el gran vecino del norte, Langrenus, al dibujo. Al final lo incluí de manera rápida (estaba muy cansado) pero no me gustó el resultado y lo borré a la mañana siguiente.

Si os tengo que confesar una cosa, siempre termino algo frustado la observación. En el ocular aparece una maravillosa imagen de la Luna y en mi papel... un borrón gris (!). El día siguiente, busco fotos de la zona y me reconcilio con el trabajo. En general, no estoy descontento del resultado: he conseguido reflejar en el dibujo bastantes detalles que aparecen en las fotos (hay que tener en cuenta que lo que yo veía era parecido a la imagen de baja resolución). En cualquier caso, acabé muy cansado así que la próxima he pensado comenzar sobre un fondo gris, en vez de blanco, para ahorrar tiempo.

Como novedad, es mi primer dibujo en menguante. Esta zona creo que se contempla mejor con esta luz y no en creciente, donde tendríamos Luna poco luminosa de sólo un par de días. De hecho, casi todas las fotos que he encontrado son en esta fase.

2 comentarios:

  1. Hola Jaime,

    Felicidades por la observación. Te ha quedado completísima. Lo que comentas de quedarte frustrado... no deberías, aunque no te quede perfectamente reflejada en el dibujo la belleza de la Luna en directo, apostaría a que gracias al dibujo que hiciste de la zona, te fijaste en muchos detalles que haciendo sólo una fotografía o echando un rápido vistazo por el ocular, te hubieran pasado desapercibidos...

    Pero te entiendo. A mi a veces me pasa lo mismo. Mi manera de solucionarlo es que cuando acabo el boceto de la Luna, tomo una fotografía de la zona observada con mi DBK :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almach,

      Me alegro que te guste...
      Lo de frustrado puede que sea una palabra demasiado fuerte. Lo que realmente estaba es cansado. A eso de las 2 de la mañana y con las pequeñas que se despiertan tan temprano...
      Además, el seeing era malísimo. En el dibujo no se aprecia pero más o menos la mitad de la sesión tenía que esperar a que la atmósfera se quedara quieta para captar detalles y dibujarlos. Luego, al subir la Luna en el horizonte la cosa mejoró y los cráteres aparecían
      ante mis ojos! En cualquier caso, 10 km de cráter equivalen a 5". Teniendo en cuenta que el Mak desdobla dobles a 2" fácilmente, se puede ver que ni al final estaba la cosa para tirar cohetes.
      Para la próxima me crearé un fondo gris desde el principio y así me ahorro mucho trabajo. Ya estoy esperando a que aparezca de nuevo la Luna!!
      Respecto a hacer fotos, mi proyecto a medio plazo es comprar un GOTO y un Mak 127. Creo que me
      iría muy bien. Pero por ahora me conformo con mi montura AZ.

      Saludos

      Eliminar